domingo, 13 de marzo de 2016

mundo globalizado - 5 razones para seguir libres de transgénicos

“Aquí se detallan cinco imperiosas razones de por qué la comercialización de los cultivos transgénicos debería seguir estando prohibida en la UE y por las que no se tendría que permitir a los países miembros cultivar este tipo de productos.”

- Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias /  29/02/2016 - texto completo

Colombia - 19 son las empresas que más tierra han concentrado

Fuente: Radio Contagio - Febrero 2016 - Para el ex representante a la Cámara, Wilson Arias Castillo, la Ley de ZIDRES es la peor contra reforma agraria que se ha realizado en el país y está formulada en clave de extranjerización de la tierra, por una parte, y de agro exportación por la otra.

Tanto las investigaciones de Arias, como las de senadores como Castilla, Robledo y Cepeda han dado cuenta ante la Contraloría de más de 120 mil hectáreas acumuladas fraudulentamente, pero podrían ser 2 millones, según lo manifestado por el propio presidente de FEDEGAN, citado por Arias.

Monica Semillas, Cargil, Poligrow con empresas chinas, argentinas, norte americanas entre otras, ingenios como Mayaguez, Manuelita, Riopaila y las familias Santos, Valencia Iragorri, Sarmiento Angulo, Ocampo, Lafourie y Lizarralde, hacen parte del selecto grupo de familias que se habrían apropiado de cerca de 2’000.000 de hectáreas en el marco de operaciones fraudulentas de acaparamiento antes de la promulgación de la ley ZIDRES.

Aunque las denuncias ante la Contraloría y el primer informe dan cuenta de 126 mil hectáreas, habría que sumar las encontradas por el grupo de senadores del Polo Democrático y también habría que esperar un segundo informe del organismo sobre este aspecto.

Para Arias, lo preocupante es que por la vía de la ley se justifiquen estas operaciones y se haga una especie de “blanqueamiento” del acaparamiento ilegal de tierras.

Arias señala que hay dos vías para contrarrestar esta situación y evitar un símil con la situación en África en donde, según el ex congresista, la gente se muere de hambre en medio de las plantaciones de comida.

Una de las vías tiene que ver con la movilización social de los campesinos de esas regiones y la solidaridad desde los sectores urbanos, y otra, la vía judicial con las demandas que se han interpuesto y a la espera de que la Corte Constitucional se manifieste frente a la ilegalidad de las ZIDRES - Fuente: Boletín RALLT 644 - vía Semillas de Identidad

mundo - el capitalismo será derrotado por la Naturaleza

por Leonardo Boff - Portal Sur y Sur - 8marzo16 - Hay un hecho indiscutible y desolador: el capitalismo como modo de producción y su ideología política, el neoliberalismo, se han sedimentado globalmente de forma tan consistente que parecen hacer inviable cualquier alternativa real. De hecho, ha ocupado todos los espacios y alineado casi todos los países a sus intereses globales.

Desde que la sociedad pasó a ser de mercado y todo se volvió oportunidad de ganancia, hasta las cosas más sagradas como los órganos humanos, el agua y la capacidad de polinización de las flores, los estados, en su mayoría, se ven obligados a gestionar la macroeconomía globalmente integrada y mucho menos a servir al bien común de su pueblo.

El socialismo democrático en su versión avanzada de eco-socialismo es una opción teórica importante, pero con poca base social mundial de implementación. La tesis de Rosa Luxemburgo en su libro Reforma o Revolución de que «la teoría del colapso capitalista está en el corazón del socialismo científico» no se ha hecho realidad. Y el socialismo se ha derrumbado.

La furia de la acumulación capitalista ha alcanzado los niveles más altos de su historia. Prácticamente el 1% de la población rica mundial controla cerca del 90% de toda la riqueza. 85 opulentos, según la seria Ong Oxfam Intermón, tenían en 2014 el mismo dinero que 3,5 mil millones de pobres en el mundo. El grado de irracionalidad y también de inhumanidad hablan por sí mismos. Vivimos tiempos de barbarie explícita.

Las crisis coyunturales del sistema ocurrían hasta ahora en las economías periféricas, pero a partir de la crisis de 2007/2008 la crisis explotó en el corazón de los países centrales, en Estados Unidos y Europa.

Todo parece indicar que esta no es una crisis coyuntural, siempre superable, sino que esta vez se trata de una crisis sistémica, que pone fin a la capacidad de reproducción del capitalismo. Las salidas que encuentran los países que hegemonizan el proceso global son siempre de la misma naturaleza: más de lo mismo.

O sea, continuar con la explotación ilimitada de bienes y servicios naturales, orientándose por una medida claramente material (y materialista) como es el PIB. Y ay de aquellos países cuyo PIB disminuye - texto completo

México - suspensión definitiva de la siembra de maíz transgénico

Esta mañana [8 de marzo de 2016] el Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa, encabezado por el magistrado federal, Benjamín Soto Sánchez, notificó la sentencia de apelación por la que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA,...

abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos.

Con esta resolución se revoca la decisión del Juzgado federal Décimo Segundo de Distrito en materia Civil, que el pasado agosto había negado la suspensión definitiva de siembra de transgénicos. A pesar de aquella decisión la suspensión de siembra permaneció vigente en su carácter provisional debido a la impugnación que inmediatamente presentó la Colectividad del Maíz.

Hoy, podemos afirmar que la medida precautoria de suspensión es definitiva hasta que resuelva el juicio colectivo o algún juicio de amparo, informaron la representante común de la colectividad, Adelita San Vicente Tello y el representante legal, René Sánchez Galindo.

Los científicos y especialistas que firman y encabezan la demanda colectiva actúan sin conflicto de interés, puesto que no dependen ni tienen relación alguna con las empresas trasnacionales.

Los científicos demandantes son Antonio Turrent Fernández, en agronomía; Víctor Manuel Toledo, en el área socio ambiental; en las materias de antropología, historia y cultura, Julio Glockner y Narciso Barrera Bassols; en ética y patrimonio gastronómico, Raúl Hernández Garciadiego; en el área de derechos humanos, Miguel Concha Malo, director del centro Fray Vitoria; y en el ámbito de patrimonio alimentario, Luciano Concheiro y Patricia Moguel.

Las empresas trasnacionales demandadas desde de julio de 2013 son Monsanto, Syngenta, Pioneer – Dupont y Dow. Además los científicos demandaron a SAGARPA y a SEMARNAT

La sentencia del magistrado Soto Sánchez establece que en el juicio de acción colectiva quedó demostrada la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos, por lo que podemos afirmar que los demandantes comprobaron que se han violado las leyes mexicanas e internacionales. Por ello, con la sentencia de apelación no se podrán otorgar permisos de siembra de transgénicos en fase comercial - texto completo

lunes, 7 de marzo de 2016

México - jaque a transnacionales en proceso contra maíz transgénico

El expediente del maíz transgénico en México - La organización Expediente Maíz elaboró una lista que refuta todos los argumentos a favor del maíz transgénico - La lista pone en jaque a las trasnacionales

Regeneración, 03 de marzo de 2016 - La organización Expediente Maíz, ha puesto en circulación varioscomunicados que explican cada uno de los argumentos de la defensa del maíz y que pone en jaque no sólo a las trasnacionales sino al Gobierno Federal Mexicano.

En esta exposición de contradicciones en que incurren tanto empresas como gobierno federal, la organización Expediente Maíz demuestra cómo a pesar de que las empresas argumentan públicamente a favor de la siembra de maíz transgénico, cuando éstas se enfrentan a la justicia federal mexicana mediante el juicio de acción colectiva se ven obligadas a aceptar que sus argumentos no tienen sustento.

Conoce a detalle los argumentos con que esta Demanda Colectiva busca defender los derechos humanosy el patrimonio del pueblo mexicano.

Una de las principales ideas que promueven las empresas es que el Maíz transgénico es que este es seguro porque este puede coexistir con los maíces nativos sin contagiarlos.

Contagio génico - Sin embargo, ante la justicia, estas empresas se han visto obligadas a reconocer que los maíces nativos cercanos a los transgénicos serán contagiados como consecuencia del flujo natural entre las distintas regiones del país.

Monsanto envío a los jueces, durante la demanda, una contestación en la que reconocía que existe flujo génico de maíces híbridos (que sí son genes de maíz) a maíces nativos de diferentes regiones.

En otras palabras, si se siembran transgénicos (que tienen genes que no son de maíz), el flujo génico de éstos, contagiaría a los maíces nativos de las diferentes regiones del país - texto completo