memoria

cartilla Tierra Nuestra - Semillas del Pueblo en Surcos de Vida en Cacataima [actual Entre Rìos] - “Si la Semilla no muere, està ahì, latente, esperando solo que llegue el Agua y el Viento, para iniciar de nuevo el Ciclo de Vida" - ver artículo

Cacicazgo y encomienda - primera resistencia - El cacique no solo protege militarmente a su pueblo sino que garantiza la alimentación para todos - Existen caciques pequeños y cacicazgos principales - Calarcá es un cacique principal que vela y cuida a los indios de  caciques menores -
ver artículo


Encomienda y Esclavitud - Por orden del Rey y del Papa, la tierra, la Pacha Mama se volvió mercancía y se determinaron los límites de los terrenos del Encomendero... y los hijos de la Pacha Mama se volvieron siervos de encomenderos - Se entregaban territorios incluyendo a los seres humanos que los habitaban - ver artículo

Lucha de Karlakà en Cacataima - El cacique Calarcá fue actor principal en la famosa guerra de los Pijaos, en la que no estan solo éstos, sino otros pueblos que se resisten a la barbarie - Esta guerra ocurre entre los finales del 1500 y los inicios de los 1600 - es uno de los mayores actos de soberanía y valor de nuestro pueblo a quien las élites ocultan sus luchas y victorias - ver artículo

Quindío en Cacataima Libertaria - En la vecindad del viejo camino -lugar de transito entre el actual Tolima y Quindío- está la Provincia de Cacataima, tierra de resguardo y descanso de la tribu rebelde y de los indios de otras tribus que han huido y buscan el amparo de los hermanos de raza - Desde ella se llega fácilmente a los asentamientos de las dos laderas de la cordillera - ver artículo

Encomienda y esclavitud -  Lo que queda de los pueblos de Ab Yala –nombre indígena de América- para los 1700 se levanta de nuevo contra los abusos y los impuestos de los gobiernos del opresor Imperio Español - Es el inicio de las rebeliones comuneras: las paraguayas, las andinas con Condorcanqui Tùpac Amaru, las rebeliones comuneras de Quito y Caracas y las nuestras con José Antonio Galán y los comuneros - ver artículo

Próceres de la Guerra de Independencia reivindicaron el derecho a que se le entregaran tierras en pago a su participación en la lucha patriótica - Parte de las tierras fueron entregadas a algunos “patriotas“ bugueños y otras [las mas bajas] a cartagüeños

Aún no sabemos muy bien quienes poseyeron después de la Independencia las tierras de Kakataima... Lo que sí sabemos es del tesón y la lucha del pueblo campesino en formación y las comunidades indígenas y negras que vivieron de nuevo la infamia de una élite criolla corrupta, que después de la gesta de la Independencia traicionó a Bolívar y al pueblo que entregó la vida de sus mejores hijos por la libertad - ver artículo

General Josè Marìa Melo - Queda así interrumpido el sueño de los pueblos que acompañaron al Libertador - Ocurren muchas guerras civiles: guerras civiles de 1812, 1831, 1840, 1851, 1854, 1860, 1879, 1885, 1895 y la de 1899, unas generadas por avarientos e intrigantes caudillos locales... otras en las que algunos caudillos reivindicaban los derechos de los pueblos contra las élites corruptas y retardatarias que ostentaban el poder - ver artículo

para finales de los 1800, un bravo y noble campesino, analfabeta y luchador de las guerras por la defensa del pueblo sometido... un nuevo capitán rebelde, Jesús María Ocampo “Tigreros” entra a las tierras de la antigua Cacataima que en esos tiempos está en manos de los poderosos del país: los Caicedos, los Jaramillos, Grisales, Arangos y otros parten de la élite criolla manizalita - ver artículo

de Tigreros se dice que...
“le fueron tan caros los ideales de su partido que a costa de un sin cuento de penalidades y privaciones participó como jefe de un grupo guerrillero en las guerras civiles del 85 y 95 que fueron prólogos del surgimiento de la resistencia al despotismo hegemónico de las élites criollas... ver artículo

A mediados de los años 1940 como respuesta a las luchas por la tierra de los años 30 el pueblo campesino de nuevo es perseguido - La violencia de la dirigencia de la misma aristocracia criolla trata de detener el avance de los campesinos por el derecho a la tierra y a los derechos del pueblo - Para evitar que el pueblo alcance mínimas reivindicaciones, se genera de nuevo otra monstruosa violencia, orientada desde el mismo gobierno central y por los descendientes de las antiguas élites criollas - ver artículo

Un puñado de campesinos integrados en tres organizaciones: el sindicato Campesino de Fensuagro, el Sindicato Agrario de Calarcá y la Anuc del Quindío y Calarcá inician la lucha por la tierra - Todo un desafío ya que se trata de luchar por la tierra en zona cafetera - Primera vez en la historia de Colombia ocurre un hecho de esa naturaleza - ver nota

Un acontecimiento golpea dramáticamente a las Comunidades: el sismo del 25 de Enero de 1999 a la 1:20 PM –magnitud 5.9 Mb con la mayor cantidad de eventos sísmicos –replicas- en el territorio de EntreRíos -  Ocurrieron fenómenos nunca antes vividos: fuertes tempestades y altas precipitaciones que generaban deslizamientos de los suelos en la zona - ver nota

Amenazas y nuevas luchas - hoy EntreRíos como ayer Cacataima tiene grandes amenazas: casi toda su población vive un momento difícil... los niveles de ingreso por persona/día están por debajo de la línea de miseria de los pueblos de América - Solo las actividades en torno a la soberanía alimentaria y las propuestas alternativas de producción les permite resistir - ver nota

Desde la destrucciòn surge la solidaridad y la organizaciòn - Sin comida, sin salud, con las Escuelas Caídas, sin vías de comunicación y sin viviendas. La comunidad enfrenta la realidad - Primero la comida: las organizaciones estatales, como sempre lentas en la entrega de alimentos. Por intermedio de Surcos se solicita a Swissaid, a Cordaid, al Imca de Buga, a la Parroquia de Nüremberg en Alemania y la respuesta es inmediata - ver nota

Nuevos Mercados por la Vida - Mujeres, jóvenes y niños llevan a los mercados de barrios populares de Armenia, la capital del Quindío, productos que en asocio de la producción limpia de las Escuelas Campesinas constituyen los Mercados por la Vida...  realizados semanalmente y Encuentros o Ferias por la Vida realizados semestralmente, son los espacios, en los que Escuelas Campesinas, Grupos de Mujeres y Grupos de Jóvenes y Niños se encuentran para compartir la solidaridad, la fraternidad, el intercambio cultural - ver nota

Semillas de Identidad – Red Semillas Libres de Colombia - Las semillas denominadas nativas y criollas son producto de generaciones de comunidades agrícolas que las han adaptado a sus ambientes, sistemas de producción  y necesidades locales.

Son semillas propias de las comunidades rurales campesinas, indígenas y negritudes

El trabajo con las semillas nativas y criollas está enmarcado en lo que se llama el derecho consuetudinario No debe existir una norma que defina que se puede hacer algo que se viene haciendo tradicionalmente en un territorio, esto se hace por usos y costumbres - ver nota

Eca - Escuelas Campesinas Agroecológicas – La idea matriz es alcanzar la soberanía alimentaria que se construye desde el campesino y campesina con sus grupos familiares y relacionados en un laboreo cuyo objeto central es recomponer su territorialidad con un enfoque endógeno y autónomo que integra lo social y lo bio-cultural

Los territorios de vida les fueron legados al campesino desde sus ancestros pero luego les fueron arrebatados en la memoria

Desde lo rural surgen buena parte de los excedentes que en ese irracional despojo afecta tanto a las comunidades campesinas como a los pueblos indígenas y a las comunidades negras hoy empobrecidas y desplazadas... además la mercantilizaciòn de los alimentos en manos de empresas "transgènicas" es un riesgo real para toda la población incluìdo el mundo urbano que ve desvirtuada y desequilibrada su relaciòn con lo rural/campesino

Elementos básicos de esos territorios campesinos son la tierra, el agua, las semillas, las prácticas culturales y otros bienes culturales cuya recuperación y re-creaciòn está hoy incluida en ideas y reivindicaciones sociales en todos los niveles a partir de lo familiar/local, regional y pluri-nacional como componentes diversos de lo global

Esa globalidad brota como respuesta histórica y cultural a la 'globalización' impuesta por los poderes imperiales y sus cómplices hegemònicos en el nivel de paìses trazados sobre los mapas en etapas anteriores para satisfacer 'objetivos' de los actores del despojo en todos los continentes de nuestro pequeño azul planeta tierra

Desde lo local -que es lo familiar y veredal- ampliándose en telaraña que forma las unidades territoriales mayores, las Escuelas Campesinas Agro-ecològicas son un componente clave en la organización del mundo rural y campesino que busca Hoy re-crear e irradiar las tecnologías y saberes ancestrales así como las valiosas innovaciones que la campesina y el campesino aportan desde su diversidad bio-cultural

Cada Red de Escuelas abre espacio a un Centro de Formaciòn e Investigaciòn Campesina -Cefica que alimenta y se retroalimenta en las actividades de las Escuelas Campesinas, cuyas aulas son los propios territorios en los que las comunidades campesinas vibran y laborean los surcos...

con sus saberes, manos y herramientas hacen que broten sus sueños, enraìzen sus utopìas... y en integral suscinta construyen el Buen Vivir... hacen agri-cultura y agro-cultura - ambas figuras apuntan a re-construir una cosmovisión campesina [integral de saberes campesinos, de negritudes e indígenas] que configuran nuestra identidad... pues es innegable que la Vida nace en el Campo [ema]