sábado, 30 de abril de 2016

otras experiencias - 'tomates que saben a tomate' en Aragón (Es)

Los tomates que saben a tomate, esos que muchos tenemos grabados en la memoria como un ideal perdido, existen. Lo saben bien en la Red de Semillas de Aragón, una asociación que pretende recuperar esas variedades locales que han ido desapareciendo de los campos frente a otras más estandarizadas.
La mayoría de los tomates que encontramos en el supermercado crecen bien en todos los terrenos y climas, por eso se ha extendido su uso, aunque a veces su sabor y su textura recuerdan demasiado al poliespán. Pero hay mucho más donde elegir: tomate gordo zaragozano, negro de Aniñón, azuara, cherry gordo, estrellado de untar…

y así hasta 43 variedades autóctonas, además de siete de pimientos y tres de berenjenas, que la Red de Semillas de Aragón ha preparado para quienes quieran recuperar en sus huertas todo el sabor de las mejores hortalizas.

Para ellos, va a llevarse a cabo un reparto de planteros durante tres jornadas: 29 de abril y 6 y 10 de mayo, de 17.00 a 19.00, en la Torre de Santa Engracia del zaragozano barrio de Movera - texto completo