viernes, 20 de mayo de 2016

America latino-caribeña - en las garras del glifosato y de Monsanto

[...] En América Latina el glifosato se usa masivamente. Argentina es el país que más pesticida emplea a nivel mundial: cinco kilos por habitante por año.

En Brasil, el consumo llega a 3,5 kilos por habitante por año. También en Paraguay y en Uruguay se están extendiendo los cultivos transgénicos, que son resistentes al glifosato.

Incluso se emplea en países que no siembran semillas transgénicas, explica el Dr. Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la red argentina Médicos de Pueblos Fumigados.

En Centroamérica o Perú, por ejemplo, el herbicida sirve como desecante para acelerar las cosechas o preparar la parcela antes de sembrar.

“Todos los gobiernos latinoamericanos apoyan a Monsanto” - Según el médico, existe una postura común de los gobiernos latinoamericanos: “Todos los países, ya sean de derecha, conservadores o progresistas, apoyan a Monsanto y el uso del glifosato. Las autoridades niegan su carácter tóxico”.

Paralelamente, se está desarrollando un movimiento social de protesta contra el herbicida. En entrevista con Deutsche Welle, Ávila Vázquez cuenta que Médicos de Pueblos Fumigados ha interpuesto una demanda judicial contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina por negarse a publicar los estudios en base a los que el país aprobó el uso del glifosato [...] - texto completo