viernes, 29 de julio de 2016

Colombia - el biocombustible de un estudiante colombiano que impactó a Google

Elkin tenía solo 13 años cuando caminaba por su colegio, el Instituto Bernardo Montoya de Copacabana, Antioquia, y se topó con el bore, una misteriosa planta que llamó su atención. Durante cinco años, Elkin, sorprendido, estudió las características de esa planta, que también se encuentra en las costas Pacífica y Atlántica y en algunas áreas de cordillera, debajo de los 1.700 m.s.n.m.

Ahora, su esfuerzo capturó la atención de Google. Esta semana, el gigante del internet reconoció a Elkin por crear un proyecto de biocombustibles basado en esta planta.

(Lea Estudiantes colombianos compiten en feria de ciencia y tecnología de Google”)

La iniciativa, denominada “Bore: Alternativa para la disminución del calentamiento global”, aprovecha las características del bore (Alocasia macrorrhiza) para elaborar un biocombustible que tiene dos beneficios: es útil económicamente para las personas que lo producen y no afecta al medio ambiente.

Cuenta Elkin que todo comenzó en los últimos meses del 2010 cuando, en busca de respuestas, llevó una muestra de la planta a su profesora de ciencias, Salma Quinto. Ella le prometió estudiar la planta en una de sus clases. “Esto es bore”, le dijo la maestra. “Es una planta que se ve mucho de donde yo soy”. Salma es del Chocó - texto completo

sábado, 16 de julio de 2016

mundo agrario - 20 años de fracaso de la semillas transgénicas de Monsanto

¿Por qué no han cumplido sus promesas los cultivos transgénicos? - Hace veinte años se sembraron en Estados Unidos los primeros cultivos transgénicos, que fueron acompañados de deslumbrantes promesas sobre esta nueva tecnología.

Dos décadas después, las promesas no han dejado de crecer, pero los cultivos transgénicos no han cumplido ninguna de ellas.

No solo se suponía que esa tecnología iba a hacer más sencillos, seguros y eficientes los sistemas alimentarios y agrícolas, sino que se pregonaba —y se sigue haciendo, cada vez más— que los cultivos transgénicos son la clave para “alimentar al mundo” y “luchar contra el cambio climático”1

miércoles, 6 de julio de 2016

trasnacionales - premios Nobel defiende los transgénicos [arroz dorado]

Son pocas las veces que tanta gente prominente del ámbito científico presume su ignorancia en tan corto espacio. Así es la carta pública que un centenar de ganadores del premio Nobel publicaron el 30 de junio [2016] defendiendo los transgénicos, particularmente el llamado arroz dorado y atacando a Greenpeace por su posición crítica a estos cultivos.

La misiva abunda en adjetivos y apelativos altisonantes, hace afirmaciones falsas y no da argumentos, por lo que parece más una diatriba propagandística de empresas de transgénicos que científicos presentando una posición.

Para empezar, el llamado arroz dorado (arroz transgénico para expresar la provitamina A) que defienden con tanto énfasis, no existe. No por las críticas que le haya hecho Greenpeace y muchas otras organizaciones, sino porque sus promotores no han podido hacer una formulación viable, pese a casi 20 años de investigación y más de 100 millones de dólares invertidos. Tampoco han demostrado que tenga efecto en aportar vitamina A.