miércoles, 28 de mayo de 2014

Las Semillas del Pueblo en Catataima [Entre Rìos]


Tierra Nuestra - Semillas del Pueblo en Surcos de Vida en Cacataima (actual Entre Rìos)

“Si la Semilla no muere, està ahì, latente, esperando solo que llegue el Agua y el Viento, para iniciar de nuevo el Ciclo de Vida"


La Primera Invasiòn - En la zona centro occidental de la cordillera Central de Colombia, desde hace milenios, el nevado del Tolima existe como protector y cuidador del pueblo; sus brillos y reflejos, protegían a los Pijaos, Quindos, Panches, Putimaes, Bugas y Quimbayas.

Sobre esta cordillera, màs al sur; con el páramo de Chilí como centro y sobre las dos laderas cordilleranas existía la provincia Pijao de Catataima. Lo que ahora es la parte alta de Calarcá, Córdoba, Pijao, Roncesvalle y Anaime, Constituía la Provincia mas fuerte, guerrera y libertaria de la región.

Sus últimos caciques fueron Coyará, Belará, Metacó y Calarcá o Karlaká su último gran Cacique. Este ultimo resistió el embate de los descendientes de los invasores españoles; los tenientes del monstruo Sebastián de Belalcazar; condenado a muerte por los mismos españoles, por su barbarie y deslealtad.

Bajo el mando de Belalcazar estaba Miguel Nuñez el atracador de la abuela del Cacique Yamba - Este atraco ocurrió en 1536 para despojarla de las joyas que tenia en el cuerpo. “Las cuales joyas en ajenas manos pesaron ochocientos castellanos”

Esto ocurrió en las orillas del Río, que desde entonces se llamo la Vieja - El 08Junio2014 fue re-bautizado por la comunidad ancestral como rìo Tata Yamba en homenaje al Cacique y como uno de los sìmbolos de la resistencia campesina en la regiòn]

En 1542 la aparición de las Nuevas Leyes de las Indias, promulgadas por Carlos V, que buscaban proteger y conservar la población indígena tributaria, fueron negadas por Belalcazar quien decía refiriéndose a las leyes: “ Se obedecen pero no se cumplen” y a la vez fue el más furibundo perseguidor del Obispo Juan del Valle, religioso de la corriente protectora de indios de Fray Bartolomé de las Casas - tomado de cartilla la Tierra Nuestra