Eca - Escuelas Campesinas Agroecológicas – La idea matriz es alcanzar la soberanía alimentaria que se construye desde el campesino y campesina con sus grupos familiares y relacionados en un laboreo cuyo objeto central es recomponer su territorialidad con un enfoque endógeno y autónomo que integra lo social y lo bio-cultural
Los territorios de vida les fueron legados al campesino desde sus ancestros pero luego les fueron arrebatados en la memoria
Desde lo rural surgen buena parte de los excedentes que en ese irracional despojo afecta tanto a las comunidades campesinas como a los pueblos indígenas y a las comunidades negras hoy empobrecidas y desplazadas... además la mercantilizaciòn de los alimentos en manos de empresas "trans"-gènicas es un riesgo real para toda la población incluìdo el mundo urbano que ve desvirtuada su relaciòn con lo rural/campesino
Elementos básicos de esos territorios campesinos son la tierra, el agua, las semillas, las prácticas culturales y otros bienes cuya recuperación y re-creaciòn está hoy incluida en ideas y reivindicaciones sociales en todos los niveles a partir de lo familiar/local, regional y pluri-nacional como componentes diversos de lo global
Esa globalidad brota como respuesta histórica y cultural a la 'globalización' impuesta por los poderes imperiales y sus cómplices hegemònicos en el nivel de paìses trazados sobre los mapas en etapas anteriores para satisfacer 'objetivos' de los actores del despojo en todos los continentes de nuestro pequeño azul planeta tierra
Desde lo local -que es lo familiar y veredal- ampliándose en telaraña que forma las unidades territoriales mayores, las Escuelas Campesinas Agro-ecològicas son un componente clave en la organización del mundo rural y campesino que busca Hoy re-crear e irradiar las tecnologías y saberes ancestrales así como las valiosas innovaciones que la campesina y el campesino aportan desde su diversidad bio-cultural
Cada Red de Escuelas abre espacio a un Centro de Formaciòn e Investigaciòn Campesina -Cefica que alimenta y se retroalimenta en las actividades de las Escuelas Campesinas, cuyas aulas son los propios territorios en los que las comunidades campesinas vibran y laborean los surcos - con sus saberes, manos y herramientas hacen que broten sus sueños enraìzen sus utopìas... y en integral suscinta construyen su Buen Vivir... hacen agri-cultura y agro-cultura [ema]
Los territorios de vida les fueron legados al campesino desde sus ancestros pero luego les fueron arrebatados en la memoria
Desde lo rural surgen buena parte de los excedentes que en ese irracional despojo afecta tanto a las comunidades campesinas como a los pueblos indígenas y a las comunidades negras hoy empobrecidas y desplazadas... además la mercantilizaciòn de los alimentos en manos de empresas "trans"-gènicas es un riesgo real para toda la población incluìdo el mundo urbano que ve desvirtuada su relaciòn con lo rural/campesino
Elementos básicos de esos territorios campesinos son la tierra, el agua, las semillas, las prácticas culturales y otros bienes cuya recuperación y re-creaciòn está hoy incluida en ideas y reivindicaciones sociales en todos los niveles a partir de lo familiar/local, regional y pluri-nacional como componentes diversos de lo global
Esa globalidad brota como respuesta histórica y cultural a la 'globalización' impuesta por los poderes imperiales y sus cómplices hegemònicos en el nivel de paìses trazados sobre los mapas en etapas anteriores para satisfacer 'objetivos' de los actores del despojo en todos los continentes de nuestro pequeño azul planeta tierra
Desde lo local -que es lo familiar y veredal- ampliándose en telaraña que forma las unidades territoriales mayores, las Escuelas Campesinas Agro-ecològicas son un componente clave en la organización del mundo rural y campesino que busca Hoy re-crear e irradiar las tecnologías y saberes ancestrales así como las valiosas innovaciones que la campesina y el campesino aportan desde su diversidad bio-cultural
Cada Red de Escuelas abre espacio a un Centro de Formaciòn e Investigaciòn Campesina -Cefica que alimenta y se retroalimenta en las actividades de las Escuelas Campesinas, cuyas aulas son los propios territorios en los que las comunidades campesinas vibran y laborean los surcos - con sus saberes, manos y herramientas hacen que broten sus sueños enraìzen sus utopìas... y en integral suscinta construyen su Buen Vivir... hacen agri-cultura y agro-cultura [ema]