Hoy Entre Ríos como ayer Cacataima tiene grandes amenazas: casi toda su población vive un momento difícil, los niveles de ingreso por persona día están por debajo de la línea de miseria de los pueblos de América
Solo las actividades en torno a la soberanía alimentaria y las propuestas alternativas de producción les permite resistir
Una multinacional papelera inicio su presencia en la provincia, a la espera del desastre económico de los campesinos para adueñarse de la tierra, como ya lo ha hecho en otros sitios, con el apoyo de un Estado y de Gobiernos locales que estimulan la industria papelera y el llamado “agro-turismo” como ejes del desarrollo, en el que no tienen cabida los campesinos pobres y medios
Se inicia de nuevo la invasión: ahora se llama globalización, neoliberalismo. El café que fue la mayor riqueza, ahora es la mayor pobreza. Sin ninguna protección sin tener ni siquiera elbas ni beneficiaderos, por los que han luchado después del terremoto, sin tener seguridad en los precios, los campesinos de Entre Rios, viven el abandono de un Estado que solo protege a las multinacionales y a los grandes exportadores.
La amenaza de las semillas transgènicas, el patentamiento de sus plantas y animales. Del abandono total del estado, del engaño de las cadenas productivas, simples maquilas explotadoras, maquilladas de otra cosa
15 Escuelas campesinas de Agroecología, 5 Grupos de Mujeres, 3 Grupos de Jóvenes, constituyen un Entre Rios creciendo. Los Aguadores(as), Pachos(as), los Curiosos(as), Custodios(as), los Yerbateros(as), los Cuenteros(as), los Chabarìes trabajan en la construcción de nuevas relaciones entre las escuelas
Corpocam crece y suma esfuerzos, se acerca a Asoproacor y propone construir unidad para desarrollar el modelo de Desarrollo Rural Humano Sustentable
Recientemente eligió la nueva directiva, en ella las mujeres y los jóvenes ocupan un lugar determinante y el Grupo de Testimonio campesino constituido por lideres avezados y luchadores constituyen la garantía de que Entre Ríos continuará siendo el refugio de la fraternidad y la solidaridad de la antigua Cacataima con el objetivo de que “En la Provincia campesina de Entre Ríos no exista ni una familia con hambre, ni una familia con frío”
Las escuelas campesinas, los grupos de mujeres, de jóvenes y niños, construyen propuestas limpias de producción, mercados nuevos por la vida. Tejen en su territorio nuevas relaciones de fraternidad, de saber y de vida
Ellos han iniciado un proceso de tejido social con los habitantes de los barrios populares de ciudades y pueblos, garantizándoles alimentos limpios para ellos y sus hijos. Entregándoles además una cultura de la fraternidad, la solidaridad y el amor entre los pueblos
Los campesinos de Entre Ríos saben desde sus raíces que el pueblo del Campo y la ciudad es el mismo pueblo y que solo ese pueblo se salva entre sì como siempre ha ocurrido - tomado de cartilla la Tierra Nuestra
Solo las actividades en torno a la soberanía alimentaria y las propuestas alternativas de producción les permite resistir
Una multinacional papelera inicio su presencia en la provincia, a la espera del desastre económico de los campesinos para adueñarse de la tierra, como ya lo ha hecho en otros sitios, con el apoyo de un Estado y de Gobiernos locales que estimulan la industria papelera y el llamado “agro-turismo” como ejes del desarrollo, en el que no tienen cabida los campesinos pobres y medios
Se inicia de nuevo la invasión: ahora se llama globalización, neoliberalismo. El café que fue la mayor riqueza, ahora es la mayor pobreza. Sin ninguna protección sin tener ni siquiera elbas ni beneficiaderos, por los que han luchado después del terremoto, sin tener seguridad en los precios, los campesinos de Entre Rios, viven el abandono de un Estado que solo protege a las multinacionales y a los grandes exportadores.
La amenaza de las semillas transgènicas, el patentamiento de sus plantas y animales. Del abandono total del estado, del engaño de las cadenas productivas, simples maquilas explotadoras, maquilladas de otra cosa
15 Escuelas campesinas de Agroecología, 5 Grupos de Mujeres, 3 Grupos de Jóvenes, constituyen un Entre Rios creciendo. Los Aguadores(as), Pachos(as), los Curiosos(as), Custodios(as), los Yerbateros(as), los Cuenteros(as), los Chabarìes trabajan en la construcción de nuevas relaciones entre las escuelas
Corpocam crece y suma esfuerzos, se acerca a Asoproacor y propone construir unidad para desarrollar el modelo de Desarrollo Rural Humano Sustentable
Recientemente eligió la nueva directiva, en ella las mujeres y los jóvenes ocupan un lugar determinante y el Grupo de Testimonio campesino constituido por lideres avezados y luchadores constituyen la garantía de que Entre Ríos continuará siendo el refugio de la fraternidad y la solidaridad de la antigua Cacataima con el objetivo de que “En la Provincia campesina de Entre Ríos no exista ni una familia con hambre, ni una familia con frío”
Las escuelas campesinas, los grupos de mujeres, de jóvenes y niños, construyen propuestas limpias de producción, mercados nuevos por la vida. Tejen en su territorio nuevas relaciones de fraternidad, de saber y de vida
Ellos han iniciado un proceso de tejido social con los habitantes de los barrios populares de ciudades y pueblos, garantizándoles alimentos limpios para ellos y sus hijos. Entregándoles además una cultura de la fraternidad, la solidaridad y el amor entre los pueblos
Los campesinos de Entre Ríos saben desde sus raíces que el pueblo del Campo y la ciudad es el mismo pueblo y que solo ese pueblo se salva entre sì como siempre ha ocurrido - tomado de cartilla la Tierra Nuestra