[*] Para los años 1700, lo que queda de los pueblos de Ab Yala –nombre indígena de América- se levanta de nuevo contra los abusos y los impuestos de los gobiernos del opresor Imperio Español.
Es el inicio de las rebeliones comuneras: las Paraguayas, las Andinas con Condorcanqui Tùpac Amaru, las rebeliones comuneras de Quito y Caracas y las nuestras con José Antonio Galán y los comuneros
En las laderas tolimenses de Cacataima se levantó a la rebelión, el indio Chaparraluno Simón Bernate, quien después de mucho tiempo de sofocada y traicionada la rebelión del Común, presos y ajusticiados sus caudillos, el indio Bernate continuaba luchando
“No se sabe con exactitud que suerte corrió ésta última insurgencia aborigen contra el sistema colonial, pero una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, entre los descendientes de tales guerreros cuenta que meses después de sofocada la rebelión del “Común” y presos y ajusticiados sus caudillos más conspicuos, el indio Simón Bernate, tal como dos siglos antes lo hiciera en la misma región el cacique Calarcá, permanecía aun en pie de guerra... y esperando la orden de “mi General Galán”
Los conquistadores sometieron a trabajos inhumanos a los indígenas y a una gran explotación - es por esto que se alza la figura de José Gabriel Condorcanqui [Tùpac Amaru] quien cansado de ver la explotación y los abusos a que era sometido su pueblo, se subleva gloriosamente en el año de 1780 - ¡Viva siempre su glorioso ejemplo!
Josè Antonio Galàn -el Comunero - Su cuerpo había sido desmembrado y repartidas sus partes para ser exhibidas en jaulas en las plazas de los pueblos que apoyaron su lucha. Es la misma lucha de los pueblos de América que está permitiendo la unión de los miembros del cuerpo del también desmembrado Pachakutik, que ahora crece y se fortalece en toda América india
"A Galàn le descuartizaron: la cabeza fue a Guaduas, un brazo (mano) al Socorro, el otro a San Gil, una pierna (¿sería un pie?) -conforme a la sentencia- a Mogotones y la otra a Puente Real. Debió ser y fue, a Charalá, según la sentencia”
- Cuando el pueblo colombiano lucha se va reconstruyendo el desmembrado cuerpo de Galán y cuando estè recompuesto su cuerpo, todos seremos comuneros. Galán habrá regresado”
Similar al Pachakutik andino, que bajo la tierra Americana sé esta uniendo, miembro a miembro, para finalmente cuando su cabeza se una a su cuerpo, levántese contra el imperio tiránico, acompañado de todos los pueblos sometidos de América
Recordemos que...
Cacataima era el albergue de la resistencia, pero también el amparo de los libertos - Mujeres liberadas del yugo español encontraron en Cacataima, su refugio. “
Los Pijaos que liberaban a los esclavos de Tuluà y Bugalagrande eran de la provincia de Cacataima... el majestuoso páramo de Chilí velaba desde lo alto por los hijos de la libertad y de la fraternidad que hacían parte de un pueblo masacrado y sometido - tomado de cartilla la Tierra Nuestra
Es el inicio de las rebeliones comuneras: las Paraguayas, las Andinas con Condorcanqui Tùpac Amaru, las rebeliones comuneras de Quito y Caracas y las nuestras con José Antonio Galán y los comuneros
En las laderas tolimenses de Cacataima se levantó a la rebelión, el indio Chaparraluno Simón Bernate, quien después de mucho tiempo de sofocada y traicionada la rebelión del Común, presos y ajusticiados sus caudillos, el indio Bernate continuaba luchando
“No se sabe con exactitud que suerte corrió ésta última insurgencia aborigen contra el sistema colonial, pero una tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, entre los descendientes de tales guerreros cuenta que meses después de sofocada la rebelión del “Común” y presos y ajusticiados sus caudillos más conspicuos, el indio Simón Bernate, tal como dos siglos antes lo hiciera en la misma región el cacique Calarcá, permanecía aun en pie de guerra... y esperando la orden de “mi General Galán”
Los conquistadores sometieron a trabajos inhumanos a los indígenas y a una gran explotación - es por esto que se alza la figura de José Gabriel Condorcanqui [Tùpac Amaru] quien cansado de ver la explotación y los abusos a que era sometido su pueblo, se subleva gloriosamente en el año de 1780 - ¡Viva siempre su glorioso ejemplo!
Josè Antonio Galàn -el Comunero - Su cuerpo había sido desmembrado y repartidas sus partes para ser exhibidas en jaulas en las plazas de los pueblos que apoyaron su lucha. Es la misma lucha de los pueblos de América que está permitiendo la unión de los miembros del cuerpo del también desmembrado Pachakutik, que ahora crece y se fortalece en toda América india
"A Galàn le descuartizaron: la cabeza fue a Guaduas, un brazo (mano) al Socorro, el otro a San Gil, una pierna (¿sería un pie?) -conforme a la sentencia- a Mogotones y la otra a Puente Real. Debió ser y fue, a Charalá, según la sentencia”
- Cuando el pueblo colombiano lucha se va reconstruyendo el desmembrado cuerpo de Galán y cuando estè recompuesto su cuerpo, todos seremos comuneros. Galán habrá regresado”
Similar al Pachakutik andino, que bajo la tierra Americana sé esta uniendo, miembro a miembro, para finalmente cuando su cabeza se una a su cuerpo, levántese contra el imperio tiránico, acompañado de todos los pueblos sometidos de América
Recordemos que...
Cacataima era el albergue de la resistencia, pero también el amparo de los libertos - Mujeres liberadas del yugo español encontraron en Cacataima, su refugio. “
Los Pijaos que liberaban a los esclavos de Tuluà y Bugalagrande eran de la provincia de Cacataima... el majestuoso páramo de Chilí velaba desde lo alto por los hijos de la libertad y de la fraternidad que hacían parte de un pueblo masacrado y sometido - tomado de cartilla la Tierra Nuestra