jueves, 5 de junio de 2014

Escuelas Campesinas y Saberes Ancestrales - 7Oficios


Con la dinámica de las Escuelas Campesinas se recuperan los saberes de las comunidades y se lucha por que la escuela convencional enseñe esos saberes recuperados

De esta forma la Escuela Campesina no solo hace que el saber de una familia sea el saber colectivo de otras familias más que componen la Escuela Campesina, sino que el saber recuperado sea socializado en la escuela formal con sus hijos y nietos


De esta forma, lo que se recupera en la propuesta de Campesino a Campesino del proyecto Compas – Corpocam es transferido a lo que se enseña en las Escuelas Convencionales y los Colegios de la zona - Así mismo la Universidad del Quindío se nutre en experiencias de Investigación en IAP –Investigación Acción Participación para procesos de desarrollo comunitario rural

Cada Escuela tiene compañeras(os) que realizan 7diferentes oficios:

Hay un(a) Curioso(a) que hace experimentación campesina y que investiga y valida pràcticas viejas ya olvidadas y nuevas pràcticas agroecológicas...

Un(a) Custodio(a) de semillas locales que cuida, reproduce y conserva las semillas y crianzas que existen en la Escuela Campesina

Un(a) Sanador(a) que recupera conocimientos acerca del manejo de la Salud, el uso de Plantas Medicinales y de Medicina tradicional o alternativas

Un(a) Aguador(a) que cuida las aguas de los miembros de la escuela y de la comunidad,

Un(a) persona [o grupo] que cuida los suelos... se le llamó Pacho(a)

Un(a) Cuentero(a) encargado(a) de conservar las leyendas, historia y saberes que tienen que ver con la Escuela  y finalmente

Un(a) Chabarí que vela por el bienestar de las familias miembros de la escuela o la comunidad Veredal, fomentando la solidaridad y la fraternidad entre los miembros del grupo

Un(a) Coordinador(a) que orienta y coordina la escuela, Un(a) Secretario(a) que hace todos los registros y lleva la correspondencia de la Escuela y finalmente un(a) Tesorero(a) que maneja los recursos financieros de la escuela y en asocio con los miembros del Comité del Fondo Rotatorio maneja los fondos de la Organización y orienta la dinámica del Fondo de Solidaridad

Cada Escuela tiene los planes de Producción Agroecológica de las Fincas de los socios y los Planes de Capacitación, experimentación y organización de la Escuela

Las Escuelas tiene a la vez: Grupos de Mujeres que trabajan con Plantas Medicinales y Procesamiento de Alimentos, Grupos de Jóvenes y Niños que trabajan en viveros, en recuperación de Plantas alimenticias que están desapareciendo. Proyectos de transformación de alimentos y concentrados para animales con recursos locales

Los proyectos centrales de producción: de Café Orgánico, de Caña panelera Orgánica, de Huertas Agroecológicas, continúan generando dinámicas no solo para los procesos productivos, sino para generar espacios de comercialización y mercadeo de sus productos

Los Campesinos(as) de Corpocam han generado sus propios mecanismos de inspección y certificación interna, para los procesos productivos orgánicos y agroecológicos. Ellos mismos han generado grupos de capacitación en agroecología y capacitan otros campesinos y algunas Ong's. El grupo de testimonio Campesino, inspecciona y certifica internamente, la producción agroecológica

Los grupos de sanación han recibido formación por médicos convencionales, médicos que hacen énfasis en las medicinas agradables y maestros sanadores pránicos y han intercambiado la sanación tradicional. Con estos elementos el grupo de sanadores(as) esta paulatinamente generando propuestas de salud en la provincia - tomado de cartilla la Tierra Nuestra